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Reglamento de Evaluación

Escrito por Cristian Pérez. Posted in ACADEMICA

Estimados padres y apoderados, publicamos a continuación un extracto de nuestro Reglamento de Evaluación y Promoción, corresponde a lo que consideramos relevante. Si existe la necesidad de ahondar algunos temas y conocer más en profundidad ciertos aspectos, contáctenos.

PREAMBULO: El presente Reglamento de Evaluación contiene  las disposiciones señaladas en los Decretos Nº 511 del 08 de Mayo de 1997, Nº 112 del 20 de abril de 1999 y está elaborado de acuerdo al Proyecto Educativo del Colegio San Andrés Maipú - El Bosque. De acuerdo a los Planes y Programas vigentes, establecidos por el Ministerio de Educación.

Objetivos Educacionales del Colegio San Andrés Maipú - El Bosque: Desarrollar la enseñanza- aprendizaje en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media para estudiantes de la Comuna de Maipú y de otras Comunas de la Región Metropolitana en la modalidad Científico- Humanista.

Ofrecer un proyecto de educación integral, que contemple un proceso formativo equilibrado entre el cultivo de valores permanentes, el desarrollo de contenidos científicos y culturales actualizados y la incorporación de medios tecnológicos.

Facilitar la función educativa de la familia para con sus estudiantes, integrándolos en los procesos educativos, contribuyendo con ello al aprendizaje efectivo y significativo de sus hijos e hijas, al fortalecimiento cultural, espiritual y físico de las familias.

Fortalecer la creatividad  y la autonomía de los niños, niñas y  jóvenes a través del aprovechamiento del tiempo de la jornada escolar completa (JEC).

 

II. APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

El presente Reglamento de Evaluación y de Promoción Escolar, se aplicará en el proceso educativo de los estudiantes del Colegio San Andrés Maipú - El  Bosque, en los niveles y cursos correspondientes a la Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media, a partir del año escolar 2011 y mientras no se modifiquen las normas vigentes para tal efecto.

III. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

TÍTULO II: DISPOSICIONES RESPECTO A CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el colegio San Andrés Maipú - El Bosque, el concepto de evaluación será comprendido como un proceso permanente y sistemático como parte del proceso educativo global, a través del cual, se obtiene y analiza información relevante sobre la enseñanza y el aprendizaje, de índole cualitativa y cuantitativa, la que permite pronunciar un juicio de valor que sirve de base para la toma de decisiones. Respecto del desempeño de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, permite evaluar las metodologías, estrategias didácticas, actividades y recursos propuestos por el o la profesor/a. De manera que posibilite mejorar y reorientar los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de desarrollo establecidos en cada unidad didáctica.

En ese sentido, la evaluación también implicará medición; la cual será expresada en términos cuantitativos  por medio de una calificación expresada en escala numérica de 1,0 a 7,0. Esta determinará el grado en que él o la estudiante dominan y asimila los Aprendizajes Esperados y Objetivos Fundamentales propuestos para cada nivel en los Planes y Programas ministeriales de los distintos subsectores de aprendizaje.

ARTÍCULO 2º:   RESPECTO DE LA ESCALA DE CALIFICACIÓN: Para efectos de calificación se aplicará una escala del 60% de exigencia en cada uno de los niveles, usando una modalidad referida a criterio, en la cual el punto de cohorte para cada escala corresponderá al promedio entre el puntaje absoluto y el puntaje de logro más alto obtenido en el curso.

La Evaluación se aplicará en sus diversas modalidades: Diagnóstica, Formativa y Sumativa, por períodos semestrales.

ARTÍCULO 5º:   RESPECTO DE  LA   EVALUACIÓN  SUMATIVA: Medirá  los niveles de desempeño en el aprendizaje de los/as estudiantes, se realizará durante el proceso y al término de un ciclo, periodo, unidad de aprendizaje, tema o conjunto de contenidos. Permite verificar, evaluar y calificar los aprendizajes logrados y no logrados. Los resultados de la evaluación sumativa constituirá la base para la toma de decisiones respecto de la promoción, repitencia  y/o certificación de egreso del alumno. (Ver más)

ARTÍCULO 8º: RESPECTO DE LA ASISTENCIA A LAS PRUEBAS Y ENTREGA DE TRABAJOS: En caso de inasistencia de alumnos/as a pruebas y presentación de trabajos fijados con antelación, ya sea por razones de salud o fuerza mayor debidamente justificada y en un plazo no superior a 24 horas (certificado médico, fallecimiento de un familiar; viaje al extranjero) el alumno/a rendirá la o las evaluaciones en la fecha calendarizada por el profesor/a del sector de aprendizaje,  en un plazo no superior a una semana, según amerite la situación y aplicándose el porcentaje de exigencia normal (60%). Esta deberá ser tomada por el profesor/a, por ningún motivo se deberá evaluar en ausencia de los alumnos/as.

Si el alumno/a no justifica su ausencia, de acuerdo a lo señalado anteriormente, deberá rendir la o las evaluaciones y/o entrega de trabajos en la primera oportunidad de encuentro con el profesor/a de asignatura, aplicándose el 70% de exigencia para obtener la nota 4,0. Los trabajos y pruebas pendientes serán aplicados  por  el o la profesor/a  del sector de aprendizaje correspondiente.

Si el alumno/a falta a clases, será responsabilidad de él y/o su apoderado ponerse al día en las materias y actividades tratadas durante el periodo de su ausencia en los diferentes sectores y subsectores de aprendizaje. También será responsabilidad del alumno/a  y el profesor/a del subsector correspondiente solucionar toda situación de  calificaciones pendientes antes del término de cada semestre.

La presentación de materiales y la puntualidad en la entrega de trabajos será parte de los indicadores consignados en las listas de cotejo, rúbricas,  escalas de apreciación, por lo tanto, los alumnos/as que no presenten lo solicitado, obtendrán  menor puntaje en dicha pauta,  escala de apreciación o rúbrica.

Si un alumno/a, de manera frecuente no trae sus materiales para realizar las actividades de clases, sean estas del área científica-humanística, artística- tecnológica o actividades físicas y deportivas, compromete seriamente su aprendizaje y su rendimiento posterior. Por lo  tanto, será obligación del alumno/a presentarse a clases con todos los  materiales solicitados  con antelación. Si esta situación es reiterada, será consignado en el libro de clases y la tercera vez que ocurra el profesor de asignatura o profesor jefe, deberá citar al apoderado y comunicar dicha situación. La entrevista deberá ser  consignada en el libro de clases y firmada  por el apoderado.

La nota 1,0 sólo será consignada en el libro de clases si el alumno o alumna entrega prueba en blanco; situación que deberá ser registrada en la hoja de vida del alumno.

0En caso de no presentar un trabajo, disertación o exposición oral previamente calendarizada,  deberá  ser consignada la nota 1.0 con la anotación respectiva, conjuntamente se informará al  apoderado mediante entrevista en los  cursos de 1º a 6º básico. En el caso de los niveles  de 7º y 8º básico y  I medio  el alumno o alumna deberá firmar o consignar su nombre para corroborar dicha situación.

ARTÍCULO 9º: RESPECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO Y CALIFICACIÓN DE TALLERES EN HORARIO DE LIBRE DISPOSICIÓN: Respecto a los procedimientos de registro y calificación de talleres o subsectores afines en horario de libre disposición, según los programas de cada curso y/o nivel, se considerará lo siguiente:

Taller de inglés de 1º a 4º básico, se registrará en forma independiente en el leccionario, se evaluará sumativamente contemplando un mínimo de tres calificaciones  y su promedio semestral se incluirá como nota parcial en el subsector de Lenguaje  y Comunicación (no se aplicará evaluación  solemne).

Taller de TIC’s de 1º a 4º básico tendrá como objetivo principal desarrollar competencias y habilidades para el uso y manejo de las nuevas tecnologías de comunicación e información, así también estará al servicio del aprendizaje en los subsectores, se evaluará sumativamente contemplando un mínimo de tres calificaciones  y su promedio semestral se incluirá como nota parcial en el subsector de Educación Tecnológica (no se aplicará evaluación  solemne).

Taller de Estrategias de comprensión lectora de 1º a 4º básico, con dos horas pedagógicas a la semana,  se registrará en forma independiente en el leccionario y se  evaluará sumativamente contemplando un mínimo de cuatro calificaciones y su promedio semestral se incluirá como nota parcial en el subsector de Lenguaje  y Comunicación (las estrategias desarrolladas se incluirán en la  evaluación solemne del sector a fin).

Taller de Estrategias de comprensión lectora de 5º a  8º básico, de una hora pedagógica semanal, se registrará en forma independiente en el leccionario y se evaluará sumativamente con un máximo de 4  calificaciones  y  su promedio semestral se incluirá  en el sector de Lenguaje y Comunicación (las estrategias desarrolladas se incluirán en la  evaluación  solemne del sector a fin).

Taller de Filosofía para niños y niñas, se registrará en forma independiente en el leccionario, se evaluará  sumativamente con un máximo de 4 calificaciones y su promedio semestral se incluirá como una nota parcial en el subsector de Historia y Geografía de 5º básico a I° medio.

Taller de Estrategias de resolución de problemas matemáticos, de una hora pedagógica semanal que se implementa   de  3º  a  8 º básico se evaluará sumativamente  con  un máximo de  tres calificaciones y su promedio semestral se incluirá como una nota coeficiente uno en el sector de aprendizaje de Matemáticas (las estrategias desarrolladas se incluirán en la  evaluación  solemne del sector a fin).

Artes y Música, se registrará de forma independiente en el leccionario de 1º a 6º básico, sus notas parciales serán independientes y el promedio final de cada sub sector se promediará resultando uno, el cual se considerará como la nota final de Educación Artística. En el caso de 7º y 8º básico estos subsectores se registran en forma independiente.

ARTÍCULO 10º: RESPECTO DE LA PRUEBA ACUMULATIVA QUINCENAL (PAQ): Cada dos semanas se realizará una evaluación acumulativa, la que medirá los aprendizajes esperados tratados en los subsectores de lenguaje, matemáticas, comprensión del medio natural, comprensión del medio social y cultural, ciencias naturales, historia, biología e inglés de 1° básico a 2° medio. (Ver más)

ARTÍCULO 11º: RESPECTO DE LAS PRUEBAS SOLEMNES: Al finalizar cada semestre (…) se realizará una evaluación con ponderación doble, la que medirá los objetivos fundamentales y aprendizajes esperados tratados en los distintos sub sectores de aprendizaje durante el semestre (…).

La asistencia a las pruebas solemnes es obligatoria para todos los alumnos y alumnas, excepto los ausentes con certificación médica quienes deberán presentar en un plazo no superior a las 24 horas, el certificado médico correspondiente. Una vez  reincorporado el alumno/a, él o los profesores/as del subsector correspondiente deberán calendarizar y consignar en el libro de clases la fecha en que el alumno/a rendirá  la prueba solemne.

En caso de ausencia a pruebas solemnes, sin justificación médica e incluidas aquellas que son justificadas a través de comunicaciones escritas, llamadas telefónicas o vía fax. El o los  alumnos/as rendirán la prueba solemne pendiente el día en se reintegren a clases, con el profesor/a de asignatura. En caso que sean dos o más pruebas pendientes,  estás serán recalendarizadas por los profesores responsables de dicha evaluación.

Para aquellos casos en que el alumno/a no presente certificado médico, el nivel de exigencia será de un 70%  de logro para obtener la nota 4,0.

 

TÍTULO III: DEL SISTEMA DE CALIFICACIONES

ARTÍCULO 13º:   RESPECTO DE LA PROMOCIÓN ESCOLAR: Para los efectos de la promoción escolar, las distintas formas de calificación de este Reglamento, se expresarán en la escala numérica  de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación la nota 4.0.

 

TÍTULO IV: DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN

ARTÍCULO 17º: Serán  promovidos todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica, que hayan asistido, a lo menos, el 85% de clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a cada uno de estos niveles (ver más).

ARTÍCULO 18º: Para la promoción de los alumnos y alumnas los cursos 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de la  Enseñanza Básica  y de I a IV medio, se considerarán conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio del Colegio San Andrés y la asistencia a clases.

ARTÍCULO 19º: Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos Planes de Estudio desde 1º básico  a   IV medio.

ARTÍCULO 20º: Serán promovidos los estudiantes de los cursos 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de la Enseñanza Básica que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto de cálculo, se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

ARTÍCULO 21º: Igualmente, serán promovidos los estudiantes de los cursos 2º a 3º y de 4º hasta 8º año de la Enseñanza Básica y de I° a II° año de enseñanza media, que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior y no estén incluidos conjuntamente Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Para efectos de cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobado.

ARTÍCULO 23º: Serán promovidos los alumnos/as que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto de cálculo, se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

 

TÍTULO V: DE LA EXIMICIÓN DE SUBSECTORES DE APRENDIZAJE O ASIGNATURA

ARTÍCULO 24°: El Establecimiento ha considerado no eximir a los alumnos que presenten dificultades en algún subsector de aprendizaje o asignatura, sino que realizar actividades y evaluaciones diferenciadas que permitan a los alumnos el logro de los objetivos fundamentales. Esta situación deberá quedar formalizada con la correspondiente documentación (solicitud-certificado  médico o especialista) a más tardar al 30 de Abril de cada año y se someterá al calendario de evaluación de su respectivo curso y nivel.

 

TÍTULO VI: DE LOS CASOS ESPECIALES DE EVALUACIÓN

ARTÍCULO 26º: El Análisis del avance o retroceso en el logro de los objetivos por los alumnos y alumnas, sujetos a evaluación diferenciada, se llevará a efecto en Consejo Técnico Pedagógico semestral y/o en cada momento que sea necesario con el objetivo de favorecer en forma oportuna el proceso de aprendizaje, según lo dispuesto por la Dirección Académica del colegio.

 

TÍTULO VIII: DE LAS ACTAS Y CERTIFICADOS

ARTÍCULO 28°: La situación final de los alumnos y alumnas deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.  Una vez finalizado el proceso el Colegio San Andrés Maipú - El Bosque entregará a todos los alumnos y alumnas un certificado anual de estudio en el que se indicará los sectores y subsectores de aprendizaje o asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

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